viernes, 31 de agosto de 2012

Revisitando a Guy Bourdin


Hola amigos, cómo están? En algún momento les hablé de Guy Bourdin (1928-1991), un fotógrafo de moda y publicidad francés que tuvo su época de esplendor en los '70. Bourdin hacía una fotografía muy sugerente, cruel por momentos, de sensación claustrofóbica, y con una estética muy particular.

Veamos estas fotos de una de las últimas campañas publicitarias de la prestigiosa casa norteamericana Neiman Marcus:






Y veamos ahora algunas fotos de los '70 de Guy Bourdin, en las que tenemos a mujeres solas (preferentemente pelirrojas) recortadas sobre verde... No digo que sean idénticas a las de Neiman Marcus porque no lo son (Bourdin trabajaba más con luz artifical, lo que le permitía transmitir otras sensaciones), pero sí creo que hay cierta influencia de Bourdin en la fotografía actual. Como obra y como mensaje, me quedo mil veces con el trabajo de Bourdin!!










Ahora veamos una publicidad de Lanvin de marzo de 2011: pelirrojas exquisitamente vestidas que se pelean, que se someten la una a la otra... No queda muy claro lo que les pasa, pero la publicidad nos transmite tensión, no?





Bourdin también trabajó en sus imágenes esta cosa tensa,  lujuriosa y de sometimiento...










Esta fotografía es terrible, y quizás Bourdin la haya hecho para una campaña de zapatos... Hoy no hay tanta transgresión ni en la moda ni en la publicidad (muy de vez en cuando quizás sí), y cuando la hay, siempre llueven las críticas y las voces en contra... La pierna femenina en un primer plano también es un elemento recurrente en la fotografía de Bourdin, y fíjense que en las imágenes de Lanvin, una de las mujeres lleva de las piernas a la otra.




Esta publicidad de Marc Jacobs pertenece a su penúltima campaña de verano, y casi toda la colección y el estilismo tuvieron un sutil homenaje a las mujeres de Guy Bourdin, y fue gracias a esa colección de Marc Jacobs que yo conocí el trabajo de este gran artista francés.




Chicas "Bourdin"...






Muy bien amigos, confieso que armé este post porque no puedo dejar de admirar las imágenes de Bourdin... Cómo me gustan y qué de sensaciones me despiertan... Entiendo que a muchos pueden no gustarles, desde ya!

Ahora sí, me despido con un beso grande. Que tengan un lindísimo fin de semana, hasta el lunes!!!!!

4 comentarios:

matichica dijo...

Absolutamente de acuerdo, pura provocación, pero en altas dosis de belleza... adoré c/imagen, Marian!
Buenísimo post de cierre de semana, besote:>

natiti dijo...

buenísimas las fotos!! prefiero mil veces este tipo de "provocación" a los desnudos innecesarios. Un par de fotos ya las conocía por un video de Madonna "Hollywood" en el que ella recreó varias de estas escenas genialmente, uno de los videos de la reina del pop que más me gusta estéticamente, miralo cuando puedas.
Besos Mari, buen finde!

Dorothy Vallens dijo...

un grande Guy Bourdin, un genio, lo conocí gracias a tu blog, y dos por tres se me vienen imagenes de él, lo amo. Quiero indagar más, me gustaría tener un libro de fotos de él, existirán? besote Marian, y buen fin de semana!

zapatitos rojos dijo...

Me encanta que lo tomes como referencia! Gracias a este blog conocí el trabajo de este artista. Saludos