viernes, 16 de marzo de 2012

Congelar lo cotidiano: William Eggleston


Hola amigos, cómo están? Los que siguen este blog saben que me encantan los fotógrafos que retratan la cotidianidad, y eso es lo que siempre ha hecho el norteamericano William Eggleston (Memphis, 1939), desde que consiguió su primera cámara Leica allá por 1958.

Lo bueno de la cotidianidad es que a través de sus imágenes uno puede reconstruir cómo vestían y qué hacían las personas en otras épocas, lo cual es uno de los objetivos de este blog.

Fanático de la fotografía en color desde sus comienzos, Eggleston produjo imágenes -tomadas en diferentes lugares de los EEUU- perfectamente encuadradas, como estas (son fotos de los '60 y los '70):
 


Parece una musa pre-rafaelista, no?

 





Esta imagen, de 1966, fue la primera en color publicada por Eggleston.


 

 



Según el prólogo de Mark Holborn en uno de los tantos libros de Eggleston, "Eggleston combina precisión con delicadeza", lo cual bien podemos apreciar en esta hermosa imagen del trago a la luz de la ventana de un avión.

 



Como bien pueden ver en las próximas imágenes, las cosas comunes de todos los días -que  uno puede apreciar en cualquier casa de cualquier barrio de cualquier pueblo de cualquier país- se convirtieron en objeto de estudio para Eggleston.









 



No es divina esta imagen?

 


Como fotógrafo, Eggleston tuvo la oportunidad de viajar por todo el mundo, pero finalmente son estas imágenes sacadas a la vuelta de la esquina las que resultan más atractivas...

 



A comienzos de los '80, el fotógrafo obtuvo permiso para fotografiar la mansión de Elvis Presley, Graceland, por dentro... 









Y, les gustaron las fotos? Ojalá que sí. Amigos, si a alguno se le ocurre algo que tiene ganas de ver en este blog, no dude en contármelo. Tengo que volver a hacer un stock de temas, y sus aportes me vendrían bárbaro, de verdad. Ahora sí, me despido hasta el lunes y les deseo un hermoso fin de semana. Que descansen!!!

4 comentarios:

matichica dijo...

Son lindas, no me enamoran pero tienen su encanto, cierta nostalgia. Lo que me gusta el tema de la luz, y que pese a proyectarse sombras -incluso la suya- la imagen queda muy buena.
Besitos, Marian!
Buen finde:>

Dorothy Vallens dijo...

fascinantes! cuanto compartimos Marian! me mata la simpleza, lo más! ese imaginario americano para mi es increible, medio un libro de Wim Wenders de fotos, él tb se copa con esto, que es medio loser, medio corrido, cuadrado, no sé cómo describirlo, las imprimiría todas y haría cuadros para mi casa. Me remiten a peliculas. Y bueno, que decirte respecto a Graceland? soy fan de Elvis y que William Eggleston sea de Memphis es un plus, me encantaría visitar esa Graceland bizarra, es mi sueño, ojalá se me de. Gracias por este post. Abrazo y buen finde!

Lucas Esteva dijo...

Muy buenas fotos. Me gustan las de ambientes cotidianos sobre todo.

El Marques deco y ambientaciones dijo...

Muy buenas fotos...me gustaría poder contar con un libro de él...voy a investigar. En cuanto al aura vintage (sixties), hay programas de edición de fotografías que se pueden utilizar para darle ese "touch" (Picasa, Picnik, Mac), obvio que el estilismo debe acompañar, no? Yo soy fanático de pasar fotos actuales a Polaroids.
Lau