viernes, 23 de diciembre de 2011

Testimonios en sepia: Julia Margaret Cameron

Fotos y fuente de información: el excelente libro "Julia Margaret Cameron", Phaidon, 2001, con textos de Joanne Lukitsh.


Hola amigos, cómo están? Tal cual lo prometido la semana pasada, hoy viajamos al corazón del siglo XIX, a plena época victoriana. Sé que para algunos ver esta fotografía en tonos sepias, con imágenes en las que no pareciera suceder nada, debe resultar medio plomo. Pero permítanse por un momento ponerse en la piel de esta gente, que estaba a años luz de todos los adelantos tecnológicos de los que gozamos ahora. De hecho, la fotografía, a mediados del siglo XIX en Inglaterra, era el último grito de la moda (piensen que las cámaras eran de un gran formato, y el tiempo de exposición muy largo): se usaba con fines comerciales, científicos y artísticos.

Y hubo una mujer, Julia Margaret Cameron (su apellido de soltera era Pattle), que a sus casi 50 años se tomó a la fotografía muy en serio, y produjo bellos retratos y escenas, con un uso innovador de la luz. Los modelos de sus fotos fueron  miembros de su círculo íntimo de amigos.

Julia nació en 1815, en la India (en la colonia inglesa), y por el trabajo de sus padres viajó por Europa y residió un buen tiempo en Francia, con su abuela materna. En 1838 se casó con Charles Cameron en Calcuta, y residieron allí hasta 1846, cuando Charles Cameron decidió retirarse e instalarse en Inglaterra. Los Cameron fueron una pareja muy unida.

Fue en Inglaterra, alentada por su círculo social (que incluía a intelectuales y a artistas), que Julia comenzó con sus retratos. Veamos algunos...  


Esta es Julia Margaret Cameron a mediados del siglo XIX, con dos de sus hijos. Noten la clásica vestimenta victoriana, muy recatada, incluso la del niño mayor. Evidentemente, una mujer culta como Julia tenía que ser retratada escribiendo... Se desconoce quién sacó esta foto.




Algunas de las escenas que armaba la fotógrafa estaban relacionadas con pasajes bíblicos, como esta, "Goodness", de 1864.

 


Estos dos nenitos hermosos personifican a "Paul y Virgina" (no sé quién es quién!!), los protagonistas de un romance escrito por Jacques-Henri Bernardin de Saint Pierre. La relación de estos personajes comienza en una isla remota, según el poema, lo que Julia bien quizo representar con una sombrilla traida de la India. Realmente qué pacientes estas criaturas, haber posado durante largo rato con esos ropajes... La foto es de 1864.





"Rosebud Garden of Girls", 1868. Esta foto es un buen ejemplo de la belleza de la época. Las cuatro hermanas parecen realmente musas prerrafaelistas, con esos cabellos abundantes y esos vestidos vaporosos.



En este retrato de Mary Ryan de 1864, Cameron experimentó poniendo un marco de plantas delante del negativo.

 


Julia Jackson, 1967. Este señorita (sobrina de Julia M. Cameron) daria a luz, más adelante, a la escritora Virginia Woolf. Julia Jackson fue una de las bellezas del momento.




Retrato de Charles Darwin.




"The Angel at the Tomb", 1868. La chica que modeló para esta foto se llama Hillier, y en realidad parece recién salida de la cama, no? Otra musa prerrafaelista de cabellos alborotados. Julia Cameron representó al angel iluminándole intensamente la frente.




"May Prinsep writing a letter", 1870. Esta foto es una de mis favoritas: se pueden ver los detalles de un vestido de la época, y la actitud de la mujer pensando mientras escribe me parece muy Jane Austen. Adorable.





"Pomona", 1872. Esta chica, Alice Liddell (aquí fotografiada a sus 20 años), fue la que en su niñez le inspiró la historia de "Alicia en el país de las maravillas" a Lewis Carroll. Esta muchacha vivió entre 1852 y 1934... Impresionante por todos los momentos históricos que pasó, no?





Florence Fisher, 1872. Una mirada muy especial la de esta nena, sobrina nieta de la fotógrafa.




Julia Margaret Cameron tomaba sus fotografías en lo que llamaba su "casa de vidrio", un mirador que antes se había usado como gallinero, y desarrolló este oficio hasta poco antes de morir, en 1879, en Ceilán. Hoy es reconocida como una pionera de la iluminación, y sus fotos son un importantísimo testimonio de la Inglaterra victoriana, época a la que me encanta referirme en "Sensación Vintage". En vida, Julia realizó varias exhibiciones de sus trabajos, lo que da cuenta de lo bien que se la consideraba.

Bueno amigos, espero que les haya gustado el post, que más vintage no podría ser!!!! Con todo mi corazón, les deseo una hermosa navidad. Ojalá todos puedan pasar estas fiestas con su gente querida y levantar una copa con un pensamiento positivo en mente. Nos vemos el lunes, un beso grande.

5 comentarios:

Galatea Bijoutiere dijo...

Son fotos maravillosas, raras, por el halo de espiritualidad que respiran. ¡A las mujeres en general se las suele retratar para que muestren su belleza y cuanto más mejor!

matichica dijo...

Una vez más, me trajiste data desconocida, Marian... qué buenas imágenes, qué talento y qué visionaria en cuanto la luz y las locaciones, no? además, pavada de modelos tuvo; La woolf o Austen, qué grosa!
En canal Encuentro dan cada tanto un programa sobre fotografía y es genial ver la época del daguerrotipo porque la técnica era fascinante. Al igual que estas imágenes captadas con mecanismos tan precarios y a la vez, súper de vanguardia. Belleza total...
Muchas felicidades, a vos y a tus lector@s:>

pato_l dijo...

Que buen post!!! no conocía a la fotografa!! me encantó la de las 4 jovenes en el jardín!!! se nota como la fotografia artistica de los inicios fué muy influenciada por la pintura. Que tengas una feliz Navidad!!!!

Melina dijo...

bellísimo post!!! adoro la fotografía antigua y no conocía a julia margaret cameron! muchas gracias por compartir estas hermosas y tan especiales imágenes .) felicidades!!

El Marques deco y ambientaciones dijo...

Hermoso post, Marian. Brindemos por los amigos que tienen blogs tan copados...que no podemos dejar de leer.
Buen año 2012, que nos encuentro unidos (o peleados) ajjaa
besos
Lau